"Año del Buen Servicio al Ciudadano", Loreto - 2017 - PAGINA DE INICIOInicio/SITEMAP DE LA DREMSitemap/ WEBMAIL DE LA DREMCorreo

  Direcmineroción: Jr. Putumayo N°1172

Teléfono: (065)-241206

Iquitos - Perú

DIRECCIÓN TÉCNICA DE MINERÍA

Artículo 24°.-COMPETENCIAS La Dirección Técnica de Minería es el órgano de línea, encargado de formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar la política sectorial en materia de Minería, en concordancia con la política de desarrollo regional, Gobierno Central, Plan Sectorial y las normas vigentes del sector.

 

Artículo 25°.-FUNCIONES GENERALES

La Dirección Técnica de Minería tiene las siguientes funciones y facultades transferidas:

a). Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, fiscalizar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia de energía y minas e hidrocarburos de la Región, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales.

 

Facultades:

  • Difundir políticas de gestión del Sector Minero y procedimientos administrativos relacionados. •Ejecutar el Plan Anual de Fiscalización (para Pequeña Minería, Minería Artesanal y Exploraciones) en base a los Términos de Referencia señalados en dicho plan, con el objeto de: – Realizar las inspecciones en campo. – Emitir los respectivos Informes de Fiscalización.
  • Formular, aprobar y evaluar los planes y políticas en materia de minas de la región, en concordancia con las políticas y planes sectoriales nacionales.

 

b). Promover las inversiones en el sector, con las limitaciones de Ley.

c). Fomentar y supervisar las actividades de la Pequeña Minería y la Minería artesanal y la exploración y explotación de los recursos mineros de la región con arreglo a Ley.

Facultades:

  • Recepción de solicitudes, tramitación, otorgamiento y extinción de concesiones de beneficio, conforme a la Ley General de Minería y sus reglamentos.
  • Modificación a la concesión de beneficio:
  1. Para ampliación de área:
  2. Para ampliación de la capacidad instalada;
  3. Para instalaciones adicionales sin modificar la capacidad instalada;
  4. Para autorización de nuevo depósito de relaves o su crecimiento;
  5. Para nuevo pad de lixiviación.
  • Oposición a la concesión de beneficio.
  • Recepción de solicitudes, tramitación, otorgamiento y extinción de concesiones de labor general y transporte minero, conforme a la Ley General de Minería y sus reglamentos.
  • Aprobación de uso de anfo para explotación subterránea para Pequeño Productor Minero (PPM).
  • Denuncias de titulares mineros Pequeño Productor Minero (PPM) y Pequeño Minero Artesanal (PMA) por posible inundación, derrumbe o incendio de labores u otras en concesiones vecinas. • Supervisar la exploración y explotación de los recurso mineros, de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, verificando el cumplimiento de todas las obligaciones con el Estado: Tributarias (SUNAT), Ambientales (MEM), Salud y Seguridad Ocupacional (MEM), Laborales (MINTRA) y Sociales, aplicando las sanciones de Ley en caso de incumplimiento conforme a competencias.
  • Fomentar la formalización de exploración y explotación de los recursos mineros para la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
  • Evaluar y otorgar el Certificado de Operación Minera (COM) a la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
  • Investigar y resolver los casos de extracción ilícita de mineral en agravio del Estado en zonas donde se realice explotación minera sin contar con título de concesión o auto de amparo. Incluye la facultad de autorizar a Procuraduría del Gobierno Regional para las acciones legales correspondientes.
  • Autorizar el inicio de las actividades de exploración y explotación de las concesiones metálicas y no metálicas para la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
  • Aplicar sanciones referidas a incumplimiento de normas ambientales y de salud y seguridad ocupacional.
  • Cobranzas coactivas de sanciones de multas consentidas en vía administrativa.
  • Autorización de plan de minado de canteras de materiales de construcción.
  • Autorización de operación de concesión, beneficio de minerales de productor minero artesanal.
  • Denuncias contra pequeños productores mineros y mineros artesanales, por incumplimiento de las normas mineras, ambientales y/o seguridad minera.
  • Liderar campañas de difusión e información de actividades y conceptos relacionados al desarrollo del Sector Minero a la sociedad civil.
  • Difundir políticas de gestión del sector minero y procedimientos administrativos relacionados.
  • Proceder a aplicar sanciones correspondientes para la Pequeña Minería y Minería.
  • Fomentar y supervisar (fiscalizar) las actividades de la Pequeña Minería (PM) y Minería Artesanal (MA).

f). Otorgar concesiones para pequeña minería y minería artesanal de alcance regional. Facultades:

  • Otorgar concesiones mineras para Pequeña Minería y Minería Artesanal, de alcance regional, incluyéndose en esta función la recepción de petitorios, tramitación, otorgamiento de concesiones y extinción, y en general todo el Procedimiento Ordinario Minero, conforme a la Ley General de Minería y sus reglamentos.
  • Otorgar concesiones mineras para Pequeña Minería y Minería Artesanal, de alcance regional. • Se da inicio a la transferencia de esta función en los departamentos en los cuales el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC) cuenta con oficinas.

g). Inventariar y evaluar los recursos mineros y el potencial minero de hidrocarburos regionales. Facultades:

  • Inventariar los recursos mineros de la región.
  • Administrar y alimentar el Inventario Regional Total de: Recursos mineros de la región. Unidades operativas (exploración, explotación, beneficio). – Pasivos ambientales existentes. Prevención de conflictos en zonas de interés.

Otras funciones que viene desempañando:

  1. Promover el desarrollo de las actividades Mineras en la región.
  2. Coordinar con la Dirección Regional, las acciones en el ámbito de su competencia, a fin de optimizar la contribución del Sector Energía y Minas a la economía de la región.
  3. Orientar al público en general sobre las disposiciones legales vigentes del Sector correspondiente; así como de los derechos y pagos, para la formalización de las actividades mineras y lo relacionado con el asunto ambiental, exigidas y contemplados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos T.U.P.A. regional.
  4. Informar periódicamente a la Dirección Regional las actividades de Minería y que se desarrolla en su región.
  5. Fiscalizar y controlar las actividades mineras; así como la exigencia en la adecuación y cumplimiento de ley para los límites máximos permisibles, en concordancia con los lineamientos de Seguridad e Higiene y protección del medio ambiente.
  6. Recepcionar, calificar y registrar a las Empresas y/o Entidades encargadas de elaborar los Estudios de Impacto Ambiental — EIA.
  7. Mantener actualizada la información de las Normas Técnicas y dispositivos legales referida a las actividades de Minería.
  8. Otras funciones que le sean asignadas por la Dirección Regional.

Flujograma de clasificación ambiental y concesión minera:

 

Clasificación ambiental 1427414940_647716-pdf-128
Concesión minera  1427414940_647716-pdf-128